Quienes somos

 
PROYECTO:
AL AIRE EMISORA COMUNITARIA LA BRÚJULA EN EL NORTE DE BUCARAMANGA


1. El proyecto:

El proyecto de la emisora comunitaria la Brújula 93.4 FM, busca crear un canal que posibilite una participación activa de la comunidad en los procesos de construcción de tejido social, basado en valores democrático del bien común, participación y cultura ciudadana, en donde la comunidad tenga voz y juegue un papel determinante en la programación radial.

Por lo tanto se pretende incentivar una armonía con el entorno, buscando el cumplimiento de los objetivos culturales, sociales y humanos. Por ende la emisora fomentará las expresiones culturales para una convivencia cordial entre todos los sectores de la sociedad y garantizar el cumplimiento de los objetivos, misión y visión que le dan vida al proyecto de radiodifusión pública y al mismo tiempo alcanzar un desarrollo social generando prácticas democráticas comunitarias que lleven a consolidar una sociedad más justa y comprometida colectivamente con su propio desarrollo.

El proyecto además busca fortalecer en la comunidad de ciudad norte las capacidades comunicativas de producción de información de interés público, visibilización e interacción entre organizaciones populares, movimientos sociales y medios de comunicación.

El proyecto se propone alcanzar los siguientes resultados a corto, mediano y largo plazo:

1. Generar capacidades y habilidades comunicativas y de construcción de agendas en líderes y organizaciones para participar en la emisora Comunitaria, producir y difundir información pública permanente y de calidad sobre los derechos humanos, mediante la estructuración e implementación de sus planes de comunicación y acciones por la democracia y los ddhh.

2. Se ha generado un proceso de movilización social en torno al uso y apropiación de la emisora como un instrumento para su visibilización y demandas de acceso a derechos, Se ha afianzado por el arraigo en el territorio una identidad cultural que los cohesiona para construcción de alternativas

3. La emisora cuenta con los equipos necesarios para el  funcionamiento y puesta en marcha de la emisora, está al aire 24 horas del día.  

4. Una Escuela de comunicación popular con organizaciones sociales de la zona norte, que potencia capacidades para el uso y acceso de la emisora comunitaria. 

5. Interlocución, relacionamiento y asesoría de movimientos sociales y periodistas por la democracia informativa, buscando el fortalecimiento de los movimientos sociales, la calidad y la libertad de información.

Estos elementos contribuyen eficazmente a la socialización y sensibilización de la realidad que vive la comunidad del norte así como valores esenciales para la democracia y el desarrollo social alternativo.


2. Marco normativo: El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, anteriormente llamado Ministerio de Comunicaciones, estableció en 1995 el marco regulatorio de la radiodifusión Sonora Comunitaria, mediante el Decreto 1447 de 1995. A la luz de este Decreto, se crean en 1997 las primeras 400 emisoras comunitarias a lo largo y ancho del país. Sin embargo, este movimiento democratizador del espectro radial sólo cobijaba a municipios pequeños, dejando por fuera las ciudades capitales. Tuvieron que pasar más de 10 años, y la presión de diversos sectores sociales del país que finalmente se materializó en la Sentencia T-460 de 2006 (la cual conminaba al Ministerio a pronunciarse sobre las razones que tenía para no abrir el espacio radioeléctrico comunitario en ciudades capitales), para que se abriera una convocatoria en este sentido.

Como resultado de este proceso, en 2007 se abre la primera convocatoria para establecer emisoras comunitarias en cinco ciudades capitales del país (Mitú, Puerto Carreño, Tunja, Quibdó y Riohacha). En 2008 se abre la segunda convocatoria para 15 ciudades capitales, incluida Bucaramanga, a la cual se presenta la Corporación Compromiso con el aval de 22 organizaciones de la ciudad. En virtud de la viabilidad otorgada por el Ministerio a la Corporación Compromiso, se da inicio al cumplimiento de todos los requerimientos técnicos establecidos para la consecución de la Licencia de Operación, la cual es conseguida finalmente en carácter de concesión para el manejo de la emisora durante 10 años.

En la actualidad, el marco normativo de la radio comunitaria lo establece el Decreto 2805 de 2008, a través del cual se define en términos precisos los alcances y límites de esta modalidad radial:

 El Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora es un servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de comunicación en el municipio o área objeto de cubrimiento; a facilitar el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes, a través de programas radiales realizados por distintos sectores del municipio, de manera que promueva el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.”

3.    Definición de radio comunitaria: Entre los diversos nombres y características de la radio comunitaria, se alcanzan a distinguir claramente los siguientes:

·         La Radio Comunitaria es manejada por organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro. Sus rendimientos económicos se revierten en su totalidad en el funcionamiento de la emisora.
·         En su programación, gestión y definición de su razón de ser participan las personas o audiencias de manera organizada o individualmente
·         Su programación refleja las expectativas, gustos, intereses y temáticas de la comunidad donde tiene cobertura.
·         Suelen estar vinculadas orgánicamente con los esfuerzos de democratización e inclusión de los pueblos donde funcionan.
·         Sus proyectos se constituyen generalmente en referentes de revalorización de las culturas locales y de resistencia frente a las culturas hegemónicas nacionales e internacionales.

4.    Objetivo General: Introducir y promover espacios en donde se impulse el crecimiento y desarrollo de ciudad norte, fusionando los proyectos comunicativos, organizacionales y de participación activa para así lograr una sensibilización y una practicidad en los valores éticos, morales, ambientales y sociales.

5.    Objetivos específicos:

a.    Incentivar y motivar a la comunidad para que sean participantes activos de las producciones radiales, en la cual se brinde información veraz y oportuna de acontecimientos locales, regionales y nacionales.
b.    Dar a conocer la importancia y la incidencia que generará el medio en ciudad norte, a través de programas educativos, sociales, culturales y éticos.
c.    Crear espacios en donde los miembros de la comunidad promuevan propuestas, proyectos, dirigidos hacía la construcción de un firme tejido social.

6.    Pertinencia del Proyecto:

Los habitantes del norte de Bucaramanga no cuentan con un medio masivo en el cual poner en escena sus gustos, expectativas y proyectos de vida, se hace necesario desarrollar una experiencia de comunicación masiva que abra un espacio para que las audiencias de esta parte de la ciudad se manifiesten ampliamente, ya sea de manera espontánea o de forma organizada a través de colectivos de productores formados en el oficio radial.

Un medio de comunicación de esta naturaleza implica la creación de estructuras que ofrezcan un tipo de programación con énfasis procesos participativos y el desarrollo de capacidades y propuestas comunicativas gestionadas desde las propias comunidades.

Hablamos aquí de un componente formativo que habilite profesionalmente a todos los públicos relacionados directamente con la producción de discurso radiofónico; de un componente de producción radial que anime el abordaje de las temáticas sensibles de la ciudad a través de toda la programación; también de un componente de gestión que se ocupe no sólo de la sostenibilidad económica sino, sobre todo, de la sostenibilidad social y cultural de la emisora; y por último, pero no menos importante, de un componente de Desarrollo de Proyectos que explore continuamente innovaciones que acrecienten la presencia de la emisora en la ciudad y por tanto su valor como medio de comunicación atractivo para las audiencias y las organizaciones involucradas en el mercadeo social.

Como se ve, además del desarrollo de la infraestructura propia de una emisora, con este Proyecto se busca generar una propuesta integradora de varios factores claves para dotar a la ciudad de un medio vivo, vibrante y conectado orgánicamente con el pulso de sus gentes y en capacidad de enriquecer notablemente el diálogo público en la ciudad de Bucaramanga.

7.    Perfil Radial: una radio con vocación temática. La Brújula se propone desarrollar un nuevo escenario radial basado en el tratamiento serio, comprometido y esperanzador de las temáticas sensibles y significativas de la comunidad.

Esta temáticas abarcan un amplio radio de acción: Cultura de paz (Prevención de la violencia / Resolución Pacífica de Conflictos); Cultura Ciudadana y formación política; Derechos Humanos; Infancia y Juventud; Medio ambiente, Territorio y Cultura Alimentaría; Salud y educación sexual; Línea informativa y/o Noticias locales; Economía para la vida: los negocios en la base de la pirámide; Identidad cultural local (música, poesía Promoción de talentos,); Mujeres y Equidad de Género y Minorías Étnicas.

8.    El escenario: Cerca de 150 mil habitantes constituyen la audiencia potencial de la naciente emisora comunitaria del norte de Bucaramanga, asentados en 4 comunas de las 17 en que está dividida geográficamente la ciudad:
·         Comuna No. 1 Norte
·         Comuna No. 2 Nororiental
·         Comuna No. 3 San Francisco
·         Comuna No. 4 Occidental

Este territorio está habitado por cerca de 95 mil personas y constituye lo que de tiempo atrás se conoce como Ciudad Norte, un apelativo que se ha convertido en una especie de “estigma” o estereotipo para nombrar un sector donde ha convergido toda la problemática social que la ciudad no ha podido resolver adecuadamente, como resultado de su incapacidad de dar respuesta a una demanda poblacional que desbordó ampliamente el territorio de la meseta de Bucaramanga.

Buena parte de Ciudad Norte ha sido el resultado de procesos de invasión o asentamientos “subnormales” que pasados los años fueron incorporados a la oferta de servicios de la ciudad, sin lograr sus pobladores todavía el reconocimiento y los niveles de oportunidades de los que gozan los habitantes de los sectores medios y altos ubicados en las comunas de la meseta. En la última década, Ciudad Norte ha sido el destino de un porcentaje significativo de la población desplazada por la violencia proveniente del departamento de Santander y las regiones vecinas, con el consecuente aumento de los factores de riesgo ya existentes en la zona: marginalidad, delincuencia, inseguridad, insuficiencia de atención en salud, educación y generación de oportunidades de trabajo, sumado a todo esto a la aparición de fuerzas ilegales armadas que imponen “su orden” con amenazas y muerte para los que no se acogen a su disciplina.

A todo lo largo de su crecimiento, Ciudad Norte ha sido objeto de incontables iniciativas de “intervención” social y asistencia para las superación de sus problemas. En este sentido, la institucionalidad gubernamental y un amplio sector de ONGs de diferentes procedencias han participado en proyectos de la más variada índole, dejando como saldo una experiencia organizativa valiosa, forjada en los procesos de participación que en la mayoría de los casos fueron la condición mínima para que los proyectos sociales funcionaran y alcanzaran resultados.

Entender este complejo escenario donde tendrá su cobertura la emisora comunitaria es parte importante de la lectura de realidad que alimente el proyecto, estimando como muy positivo la existencia de toda una “capacidad instalada” en el plano organizativo, un tipo de activo social considerado esencial para el funcionamiento de una empresa de radio comunitari

9.     Los actores:

La Comunidad: Hablamos de una población que a través de décadas ha asimilado y/ o se le ha encajado dentro de un imaginario negativo, cargado de exclusión y de una visión no exenta de clasismo, el cual ha dividido la ciudad en aquella “bonita” de exhibir y sentir orgullo y esa otra de ocultar o desconocer, hecho al que ha contribuido también su ubicación geográfica en la margen norte de la meseta, en los límites de la parte plana que se han erigido como una suerte de aislamiento entre la ciudad que progresa y aquella que debe conformarse con mirar desde lo lejos.
Sin embargo, en ciudad norte han florecido infinidad de iniciativas de desarrollo, fuerzas de cambio, empresas de todos los tamaños, movimientos culturales, organizaciones propias, junto con una fuerza laboral que suple las demandas del entramado comercial, industrial y cultural de la ciudad, desde sus niveles más informales hasta los más consolidados. Todos ellos constituyen un sector de la ciudad que no es nombrado por los medios de comunicación en términos positivos, o al menos objetivos. Con todos ellos tiene la naciente emisora un compromiso, no sólo de reivindicación y de superación del olvido de los medios, sino más esencialmente de poner a su alcance la emisora comunitaria y dotarlos de herramientas y habilidades para que su voz se consolide como una referencia importante sin la cual no se puede concebir la ciudad del presente y del futuro.

Las organizaciones socias de la concesión: La Corporación Compromiso y la mayor parte de sus aliados en esta iniciativa de la Emisora Comunitaria han sido parte de este proceso de presencia y acompañamiento a los habitantes del norte de la ciudad, lo cual los habilita favorablemente como forjadores de las buenas prácticas que han buscado desarrollar su calidad de vida. Cada una de las organizaciones involucradas en este proyecto ha madurado su acción a través de la puesta en práctica de estrategias de participación comunitaria, proceso en el cual se han formado y consolidado públicos específicos, algunos de ellos cualificados en liderazgo y otros en su calidad de beneficiarios de los proyectos gestionados por las organizaciones.

Para efectos de la puesta en marcha de la mayoría de procesos requeridos para poner en funcionamiento la Emisora Comunitaria, estos públicos conectados con las organizaciones socias se constituirán en el soporte y la fuerza conductora. Ellos serán los destinatarios de los procesos de formación contemplados en este proyecto, buscando su cualificación como actores de comunicación.

La institucionalidad: El sector gubernamental constituye un grupo importante de organizaciones y entes que tienen presencia en su papel de Estado en el área de cobertura de la emisora (el Instituto colombiano de bienestar familiar, la casa de justicia, el hospital). Este sector ha desarrollado muchas de sus intervenciones con el apoyo o bajo el impulso del sector no gubernamental, con lo cual se han logrado impactos significativos de los proyectos en la población y se ha comprobado en no pocas ocasiones la importancia del trabajo interinstitucional, especialmente aquel concebido y ejecutado bajo la modalidad de alianzas entre los sectores público, privado y comunitario.
De otra parte, en los lineamientos de la política para el fortalecimiento del servicio comunitario de radiodifusión sonora, consignados en el Documento Conpes 3506 de 2008, se establecen diversas formas en que la institucionalidad debe apoyar y comprometerse con la radio comunitaria del país, para que esta pueda cumplir de manera más creativa y efectiva su papel de fuerza radial conectada profundamente con las comunidades de su área de servicio.
10. Criterio Social
La emisora comunitaria la Brújula de la Corporación Compromiso Será una instancia de participación de la comunidad en los procesos socioeconómicos y culturales locales. La Emisora será un lugar de encuentro y diálogo de los diferentes sectores que la conforman, estimulando de esta manera el acceso a una voz pública; en donde la emisora brinda la oportunidad de expresar en forma amplia los múltiples intereses, realizaciones, necesidades e inquietudes de los distintos sectores, grupos e individuos que conforman la comunidad.
También ayuda a la construcción de lo público, en donde diferentes sectores de la comunidad podrán discutir, reflexionar, y manifestar sus inquietudes con respecto a los asuntos de interés colectivo, será un espacio ideal para debatir el tipo de propuestas sociales, políticas y culturales que se proponen en la localidad.
Por otra parte la emisora comunitaria la Brújula ayudará a la expresión del quehacer cultural de la región, suministrando espacios para la difusión masiva, estimulando la creación de nuevos productos culturales, para un medio masivo, a partir de lo local; lo cual  fomentará el reconocimiento de la diversidad cultural presente en las regiones y generará reconocimiento, respeto y tolerancia.
En esta medida los sectores de la comunidad de Ciudad Norte participarán en la emisora comunitaria la Brújula:
1.    Perteneciendo a la junta de programación. Dado el objeto social de la emisora, los sectores organizados de la comunidad podrán solicitar su participación en las juntas de programación como una forma de garantizar el carácter comunitario y participativo de la programación.
2.    Produciendo programas. En este caso, un individuo o grupo propone y produce programas que sean de interés en la comunidad. Como el productor pertenece a la comunidad, el conocerá los gustos, intereses, horarios.
3.    Formando parte de la audiencia. Los distintos sectores que conforman la audiencia, con sus especificidades y diferencias, participan en la emisora escuchándola y brindándole su apoyo, en la medida en que ven reflejados sus intereses en los distintos programas.
Se buscará la participación de los distintos sectores de la comunidad, como audiencia en la emisora, a través de diversas formas, con miras a la creación de lo público, se tratará de involucrarlos mediante debates, mesas redondas, y en general formatos que busquen su opinión y participación.
11. Parrilla de Programación
La parrilla de programación de la emisora comunitaria la Brújula de la Corporación Compromiso estará enmarcada dentro de los parámetros de unas líneas temáticas donde se reflejará las expectativas, gustos, intereses y temáticas de la comunidad donde tiene su área de cobertura.

¿Qué es una línea temática?

Es una forma de organizar un conjunto de experiencias y procesos bajo un denominador común, con una perspectiva o enfoque unificado para el tratamiento de todas las realidades que hacen parte del respectivo orden establecido.

¿Por qué es útil pensar en líneas temáticas?

  • En vez de tener programas radiales individuales y organizaciones a cago de cada uno de ellos, tendremos grupos de programas a cargo de varias organizaciones.
  • La emisora podrá construir de mejor manera su perfil sobre la base de una programación temática, ocupada de los hechos y procesos que modelan la vida de la ciudad desde una perspectiva más amplia.
  • Las líneas temáticas permiten también que la emisora desarrolle una programación por franjas, es decir, dedique momentos más extendidos a ciertos temas en particular, de acuerdo a la hora del día o momento de la semana.
  • Las LT facilitan la exploración de más opciones radiales, más fuentes de información, variedad de formatos y posibilidad de involucrar en mayor medida a los actores comunitarios.
  • Estratégicamente, puede ser mas “rentable” ofrecer a anunciantes, auspiciadores o agencias de financiación una propuesta a largo plazo y conformada por varios programas que una basada en programas unitarios.
  • A nivel organizativo, permiten introducir en el manejo de los temas un enfoque unificado, en concordancia con los objetivos de desarrollo de las organizaciones a cargo de cada una de las LT.

A continuación las líneas temáticas:

- Cultura de paz: Prevención de la violencia /  Resolución Pacífica de Conflictos.
- Identidad cultural local
- Juventud e Infancia
- Cultura Ciudadana y formación Política
- Identidad y Cultural: música, poesía y expresiones de la zona. Promoción de     talentos.
- Minorías étnicas
- Territorio, Ambiente y cultura alimentaría
- Equidad de Género
- Derechos humanos
- Educación
- Salud y Educación Sexual
- Mujeres y Equidad de género
- Línea Informativa y/o noticias locales
- Programación musical
12. Criterios de programación
Criterios éticos
·         Todos los programas radiales producidos en su contenido tendrán que informar, educar y entretener.  
·         En cada programa se valorara la vida como principal derecho, se trabajara en la defensa, preservación y mejoramiento de su calidad como aporte al bienestar y desarrollo humano.
·         Con el contenido de la emisora comunitaria la Brújula se promoverá la solidaridad como expresión  cotidiana con la cual se construye sentido de integración para compartir colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a las personas y la sociedad.
·         En la emisora comunitaria la Brújula habrá espacio para el  pluralismo, entendido como el acuerdo de voluntades con reconocimiento a la libertad individual de opinión, a la diversidad, a la controversia constructiva, alrededor del proyecto democrático de sociedad.
·         Todos los programas radiales producidos promulgaran el respeto a la autonomía de las personas y organizaciones, como criterio para la construcción de la tolerancia y la cooperación mutua en las relaciones de trabajo con organizaciones,  entidades públicas y privadas.
·         La emisora comunitaria la Brújula Estará orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, promoción de la democracia, participación y divulgación que contribuyan a la convivencia pacífica del norte.
·         Todos los programas preservarán el respeto a la constitución y a la ley colombiana.

13. Criterios estéticos

·         La emisora comunitaria la Brújula tendrá una programación con calidad y responsabilidad que refleje las expectativas, gustos, intereses, y temáticas de la comunidad.
·         Todos los programas realizados en la emisora comunitaria La Brújula tendrá en su contenido, temas formativos y educativos, que brinden información a la comunidad norte y todos sus oyentes.
·         La  construcción colectiva entre expertos y organizaciones de la comuna norte de un manual de estilo que refleje criterios éticos y estéticos.
·         La emisora comunitaria la Brújula será distinguida por su nivel de análisis y reflexión presentados de manera amena, divertida, entretenida pero que indague, inquiete las mentes de los oyentes a la vez que les divierta, que exista un equilibrio entre la profundidad de las reflexiones  y el entretenimiento.
·         El manejo del lenguaje que se dará en la grabación de cada programa radial preservara el buen uso del idioma castellano.
·         Todos los programas deben manejar el buen lenguaje radiofónico, la realización de géneros radiofónicos de una manera creativa  que sean interesantes para el oyente.
·         La calidad de cada uno de los programas será evaluado periódicamente por la junta de programación con el propósito de mejorar y de transmitir a los oyentes programas con contenidos educativos, informativos y formativos.

14. Criterios de producción

Cada uno de los programas realizados y producidos en la emisora comunitaria la Brújula de la Corporación Compromiso se llevara a cabo siguiendo los parámetros de unas líneas temáticas las cuales son:
- Cultura de paz: Prevención de la violencia /  Resolución Pacífica de Conflictos.
- Identidad cultural local
- Juventud e Infancia
- Cultura Ciudadana y formación Política
- Identidad y Cultural: música, poesía y expresiones de la zona. Promoción de     talentos.
- Minorías étnicas
- Territorio, Ambiente y cultura alimentaría
- Equidad de Género
- Derechos humanos
- Educación
- Salud y Educación Sexual
- Mujeres y Equidad de género
- Línea Informativa y/o noticias locales
- Programación musical


15. Caracterización de la programación

Producción propia

Son todos los programas realizados y producidos por parte del equipo base de la emisora comunitaria la Brújula de la Corporación Compromiso.

Producción por colectivos radiofónicos

Son todos los programas realizados y producidos por otras instituciones, organizaciones sociales, ONG’s,  interesados en el proceso de la emisora.

Producción externa

Son todos los programas realizados y producidos por otras entidades, estaciones de radios que intercambian información y programación con la emisora comunitaria la Brújula de la Corporación Compromiso.

16. Junta de programación

La Junta de programación encargada de la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del servicio comunitario de radiodifusión sonora.

- Composición de la junta de programación: La Junta de Programación tienen derecho a participar las organizaciones sociales e instituciones del municipio por medio de un representante de cada una, de suerte que refleje la diversidad y pluralidad de los habitantes. La Junta de Programación es presidida por el director de la emisora.

La junta de programación de la emisora comunitaria la Brújula está integrado por:


  • Un representante de los habitantes de la comunidad de Ciudad Norte.
  • Un representante de organizaciones sociales e instituciones del norte de Bucaramanga.
  • Un representante de la Corporación Compromiso.
  • El director de la emisora comunitaria la Brújula.
  • El coordinador de programación de la emisora.

- Funciones de la junta de programación: La Junta de Programación tiene las siguientes funciones:

1. Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora.
2. Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora.
3. Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del municipio.
4. Fijar criterios, en unión de las directivas de la emisora, para mejorar la calidad de la programación.